Conclusiones (propuestas) Kfe Escuela 2.0

A modo de conclusión (propuestas) del #kfescuela20

Durante más de una hora los asistentes al Kfé Escuela 2-0 nos reunimos divididos en 5 grupos para debatir sobre los puntos que publicamos en esta entrada: Kfe escuela 2.0 y que arrancó con la proyección del remix de vídeo preparado.
Podemos decir que las intervenciones de los compañeros y compañeras queda reflejado en la relación de tweets rescatada bajo el hashtag #kfescuela20 y bajo el #kfeescuela20, que de todo hay, vaya.

En el apartado de evaluación se expresó:

  • Que los controles no deben traducirse en nota, sino en pistas para ayudar a mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje. Debe haber variedad de controles sistemáticos del desarrollo de las secuencias didácticas. La calificación sería al final del curso.
  • Debe haber transparencia y negociación. Huir de la evaluación única del alumnado; evaluar al profesorado, recursos, …
  • En los controles finales de unidades sólo se valora lo que sabe repetir el alumno en un momento, no lo que sabe hacer.
  • Hay que pensar más en el proceso y no en el producto final.

En cuanto a contenidos:

  • Recuperemos el aspecto lúdico, el juego y la creatividad en la educación.
  • ¿Nos ajustamos al curriculum o pasamos de él?
  • Se debe tender a realizar tareas integradas en las que participen varios docentes de  distintas áreas. Esto promoverá el trabajo colaborativo o en equipo en los centros.
  • Los equipos directivos deberían potenciar el trabajo colaborativo en los centros.
  • La propia actividad les motiva, ellos se creen lo que están haciendo y se cubren mucho mejor mínimos
  • Hay contenidos, pero necesidad de organizarlos y de que haya visibilidad.
  • No hay que quitar contenidos sino seleccionarlos para desarrollar las competencias básicas
  • La presión de la familia por los contenidos puede presionar al/a docente innovador/a. La visibilidad de nuestras programaciones, el proceso expuesto en la red, los portafolios de alumnado y clase, etc. ayudan a tener el respaldo de familia y sociedad.
  • Hace falta contextualizar los aprendizajes. Los libros de texto no ayudan a ello.

Metodología:

  • Insistiendo en la importancia de la comunicación, pero con reflexión sobre la misma.
  • Quizá deberíamos aspirar a que nuestras escuelas sean comunidades de aprendizaje, con implicación de los distintos sectores de la comunidad educativa y los agentes externos, con tiempos y espacios para la  comunicación.
  • Nos empezamos a entusiasmar. Si esto nos está sirviendo para aprender a los docentes, ¿cómo se lo negamos a alumnos?
  • En realidad toda la educación es informal, los Decretos no marcan metodologías, ni métodos, ni estrategias de evaluación. Los centros tenemos autonomía, es el momento de sentar las bases.
  • Crear una filosofía de centro es un camino que hay que andar.
  • Es necesario crear un claustro en la red que apoye al profesorado más implicado para que no se aísle y abandone: RSS.
  • En un contexto concreto, se puede aportar a la educación desde cualquier ámbito o sector.
  • El cambio empieza desde abajo, si nos comunicamos y compartimos lo que hacemos , es la clave.
  • El trabajo alternativo debe “programarse” de alguna manera para “justificarlo”.
  • Exceso de regulación en educación es nocivo.
  • Experimentar cambio de roles en el aula para innovar y motivar.
  • El profesorado facilitador de aprendizaje, no meros transmisores.

También se expresó que el Software Libre es un elemento esencial de la escuela 2.0 por los valores que transmite aunque a veces las necesidades hacen que se mire a algún sistema propietario. Es curioso que en un congreso del Plan Escuela TIC 2.0 nos hayamos fijado más en las bases de la escuela que queremos, más que en la tecnología que es la parte que se sumó al nombre en nuestra comunidad.
Bien, eso es todo. esperamos que la puesta en común de ideas y sensaciones nos lleven a mejorar nuestra práctica en el aula y sea un punto de partida para incidir en las prácticas de nuestros compañeros y compañeras cercanos a nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s